¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar el acoso escolar?


El acoso escolar tiene graves consecuencias tanto para las víctimas como para los agresores.

El acoso escolar es un problema bastante preocupante en la actualidad. En los últimos años ha incrementado el bullying (por su nombre en inglés). Este es un comportamiento agresivo que afecta los estados de ánimo y autoestima tanto de las víctimas, como de los acosadores. El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de manera intencional. Algunos estudios revelan que entre el 70 y el 80% de los niños que sufren de bullying acaban desarrollando algún trastorno mental.

Si crees que tu hijo puede estar pasando por una situación de acoso escolar, no tienes de qué preocuparte. Te daremos algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a enfrentar el bullying.

¿Cómo enseñar a los niños a enfrentar el bullying?

Según la psicóloga Díaz Marsá, “el agresor siempre buscará a las personas más tímidas, con dificultades para relacionarse con los demás y con una baja autoestima”. Lo primero que debes hacer para ayudar a tu hijo es demostrarle que tiene todo tu apoyo, también es importante que le hagas saber que, sea víctima o espectador en el aula, informar al colegio o los padres del bullying no es ser chismoso ni actuar como un cobarde, todo lo contrario: es ser justo y es fundamental pedir ayuda ante una situación que sólo se puede arreglar actuando unidos.

Lo siguiente que deberás hacer es reforzar su autoestima, ya que seguramente la tenga un poco baja, recuérdale sus virtudes y todas las cosas buenas que ha hecho y que va a ir aprendiendo en la vida. Enséñale que nadie lo debe obligar a hacer nada, debe aprender a ignorar las provocaciones verbales, mantener la calma y no ponerse nervioso, actuar sin temor, dar contestaciones que no sean insultos ni que desencadenen el acoso, etc

Por último, es una excelente idea que enseñes a tu hijo que es perfectamente capaz de establecer relaciones sanas con otros niños de su edad. Para ello, lo puedes inscribir en alguna actividad fuera del colegio que le interese, para que haga nuevos amigos y se sienta más seguro consigo mismo. Así lo ayudarás a mejorar mucho su autoestima y dejará de sentirse solo.

Recuerda potenciar su autoestima para que sea un niño fuerte y sepa cómo enfrentar este tipo de situaciones. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación sobre la educación de tu pequeño, te animamos a que nos contactes, estaremos encantados de atenderte. En Kinder My Garden, nos dedicamos a promover el aprendizaje integral de los consentidos de la casa.
El acoso escolar consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico llevado a cabo en la escuela.






Instagram: kindermygarden


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos