¿Cómo potenciar la autoestima infantil?

Tener buena autoestima es una necesidad emocional que, en el caso de los niños, depende también de su entorno familiar y desenvolvimiento académico. 





Muchos estudios demuestran que una autoestima saludable está relacionada con un alto rendimiento escolar. Asimismo, participa en un buen ajuste psicológico, en la estabilidad emocional, seguridad, e incluso puede apreciarse una mejoría significativa en el sistema inmunológico. Por el contrario, una baja autoestima está asociada a mayores niveles de ansiedad, a la depresión y a la inseguridad. También puede crear dependencia en las relaciones personales, hipersensibilidad a la crítica y un mayor riesgo de consumo de sustancias nocivas para la salud.

Estas son algunas consideraciones que te ayudarán a potenciar la autoestima infantil:  

1. Seguridad: para que un niño se sienta seguro es necesario se advierta aceptado, valorado, y querido por ser como es. La seguridad hará que el pequeño actúe con más libertad.
2. Responsabilidad: en función de que el niño se sienta capacitado para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren durante su desarrollo, es necesario que sus padres les den la oportunidad de elegir para que aprendan de sus errores. Como guías, los padres también deben proporcionar los estímulos adecuados para que los hijos aprendan a aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
3. Respeto: para ayudarle a que se integre a su entorno, es imperativo que sienta respeto por su raza, religión, clase, cultura, etc.
4. Superación: es fundamental que algo le motive al pequeño para que sienta que puede superar retos. Los padres pueden incentivar a sus hijos a realizar actividades que beneficien su desarrollo personal. Antes de poner en práctica estas consideraciones, es necesario que los padres conozcan las virtudes de sus niños, al igual que sus carencias.
5. Ayudar a que se conozca a sí mismo: es esencial que reforcemos las cualidades del niño para que perciba y valore sus propias capacidades y habilidades, y al mismo tiempo, ayudarlo a reconocer cuáles son sus debilidades.
6. Evitar las comparaciones: esta recomendación es vital para no perjudicar al pequeño. Los mensajes del tipo “mira lo bien que lo hace tu hermano” bajan la autoestima de los niños, provocando que se sientan a la sombra de los demás.

Recuerda que la infancia y la adolescencia son las épocas en donde la estima propia se va desarrollando. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a este asunto como padres y educadores. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación sobre la educación de tu pequeño, te animamos a que nos contactes, estaremos encantados de atenderte. En Kinder My Garden, nos dedicamos a promover el aprendizaje integral de los consentidos de la casa.

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen las palabras sobre nuestros hijos. Lo que les decimos, lo absorben, observan y aplican en su día a día.




Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos