¿Cómo motivar a los niños a la lectura?



Hay que dedicarle tiempo y atención a la lectura para crear un hábito.

Hay estudios que demuestran que con 15 minutos diarios de lectura en voz alta, los niños no sólo aumentan su desempeño en el colegio y sus posibilidades de realización profesional, sino que mejoran proporcionalmente sus habilidades del lenguaje; mientras que estimulan su creatividad y aumentan su motivación. Sin embargo, conseguir que un niño lea por iniciativa propia es uno de los retos más difíciles que tenemos los padres. Hay que demostrarles que la lectura es una experiencia placentera, pero ¿cómo demostrarle a nuestros hijos que la lectura es agradable?


Sigue estos sencillos consejos para introducir a los niños en la lectura:
  1. Dar ejemplo: los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran este hábito. Cualquier momento es bueno para leerles, incluso antes de acostarlos. Es también recomendable fijar un horario para la lectura en conjunto.
  2. Si optamos por leer a nuestros hijos, se recomienda jugar con las voces: las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes, dar vida al cuento, les permite crear recuerdos amenos e incentivar la imaginación.
  3. Dejar que los niños elijan sus propios libros: si ellos son los que deciden, seleccionarán los libros que más les interesan y les será más fácil de leer, ya que no fue algo impuesto.
  4. Visitar librerías, bibliotecas y participar en actividades que animen a la lectura: algunos centros y organizaciones organizan periódicamente actividades lúdicas donde los libros y los materiales del programa de lectura son los protagonistas. 
  5. Asociar la lectura con momentos positivos: regalar libros en cumpleaños, Navidad y otras ocasiones especiales, predispone a asociar la lectura con momentos felices de la infancia.
  6. Felicitar por los logros: cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarlo por ellos. Por ejemplo: “Ahora lees más rápido” o “¿Viste que entiendes más palabras?” son frases concretas y motivadoras que le demuestran su propia capacidad de aprender.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás introducir a tus hijos en la lectura. Si quieres obtener más información sobre la educación de los niños, te recomendamos seguir y revisar con frecuencia nuestras redes sociales y blog. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por el bienestar y la educación de los consentidos de la casa!
Un libro sobre temas que le gusten, inevitablemente le atrapará en su historia.




Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos