Tipos de juegos y sus beneficios en los niños


Para los niños jugar es mucho más que una forma de pasar el tiempo.

Aunque no lo creas, los juegos son fundamentales para que los niños desarrollen su imaginación, adquieran nuevas cualidades, amplíen su vocabulario, exterioricen sus emociones, desarrollen su psicomotricidad y dominio del cuerpo, fomenten su autonomía y estimulen su curiosidad. Existe una gran variedad de actividades recreativas que aportan excelentes beneficios para tus pequeños. A continuación, te daremos a conocer varios tipos de juegos y sus beneficios en los niños.

Tipos de juegos y sus beneficios

1. Beneficios de los juegos de construcción para los niños

Los beneficios de los juegos de construcción van más allá de estimular la imaginación y creatividad de los niños. Favorecen el desarrollo de diversas capacidades cognitivas, como la percepción, la orientación espacial, la atención, el lenguaje, entre muchas otras. También fortalecen los músculos, y mejoran la precisión y la coordinación de los movimientos que realizan los niños con las manos, una habilidad imprescindible para la correcta adquisición de la escritura cuando llegue el momento.

2. Beneficios de los juegos de mesa

Algunos juegos de mesa son estupendos para mejorar la memoria y la capacidad de concentración en los niños. “Simón dice” es uno de los juegos más divertidos en el que los niños deben prestar mucha atención para no fallar. Otros juegos, como “¿Quién es quién?”, son estupendos para practicar habilidades memorísticas y de deducción. Además, están los puzzles variados y adaptados a cada edad.

3. Beneficios de jugar al aire libre con los niños

Realizar actividades recreativas físicas al aire libre previene la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente en la actualidad. Apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar al fútbol, por ejemplo, son las actividades más recomendadas para toda la familia. Además de los beneficios para los niños, jugar al aire libre es una de las mejores formas de fomentar la unión familiar.

4. Beneficios de jugar con plastilina

Esta actividad favorece al desarrollo del niño en todos los sentidos, ya que aumenta su capacidad de concentración y le propone metas a corto y a largo plazo. Lo relaja y tranquiliza, principalmente en los momentos de mucho estrés y de nervios. Es una actividad ideal para niños impulsivos, inquietos, incluso para los niños con déficit de atención, con o sin hiperactividad.

Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación sobre la educación de tu pequeño, te animamos a que nos contactes, estaremos encantados de atenderte. En Kinder My Garden, nos dedicamos a promover el aprendizaje integral de los consentidos de la casa.
Cuando un niño se involucra en un juego, está desarrollando habilidades importantes, como esperar su turno, cooperar o comunicarse con los demás, entre otras.





Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos