Los niños y la adicción a la tecnología


El problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le dé.


¿Sabías que el Internet y la televisión son actualmente los medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños? Aunque el Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, es también usado como forma de entretenimiento. Los niños tienen a su disposición muchas páginas y apps donde pasar tiempo, salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos. Por lo que, sin la debida supervisión, su uso puede traer consecuencias negativas; en este sentido, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los niños hacen en Internet. Pero ¿cómo hacerlo?


¿Qué sabemos sobre la adicción a la tecnología?



Cuando los niños invierten cada vez más tiempo en el uso de la tecnología en lugar de otras actividades infantiles comunes, como jugar con sus juguetes o al aire libre, es una señal de que se puede convertir en una adicción. Una de las primeras alarmas es que tomen el tiempo en Internet como prioridad: ¿qué es lo primero que hace el niño al no tener tecnología? Si se le presenta una actividad física y otra digital, ¿cuál escoge? Si se decide por la tecnología todas las veces, entonces puedes encontrarte en los primeros pasos de una adicción.


Los niños adictos a la tecnología empiezan a perder el control sobre el tiempo que invierten en ella. En estos casos, el niño comienza a usar los dispositivos electrónicos no para la educación ni para la recreación, sino para reducir la ansiedad que le genera el no utilizarlos. En este punto, ya los padres de familia deben establecer algunos límites para evitar la adicción a la tecnología. Pero ¿cómo empezar?


Recomendaciones para evitar la adicción a la tecnología
La Asociación de Pediatría en Japón determinó, según algunos estudios realizados, que los niños que están muchas horas frente a una pantalla, son proclives a padecer déficit de atención, además de causar daño en su desarrollo cognitivo. Por lo tanto:


  • Niños de 2 años o menos no deberían ver más de 2 horas de televisión al día.
  • La computadora debería estar en una sala común y ser de uso familiar.
  • Los padres deben participar con sus hijos en las actividades que realizan por Internet.
  • Se deben establecer horarios donde quede claro el tiempo para el ocio y para el estudio.
  • Advertir a los niños del peligro de compartir sus datos en Internet como números telefónicos, fotografías y direcciones.
  • Los padres deben ser quienes inscriban a sus hijos en las redes sociales y aplicar restricciones para que no puedan contactar a desconocidos.  


La tecnología estimula el desarrollo intelectual de nuestros hijos, siempre y cuando su uso esté supervisado. Es nuestro deber alternar la actividad académica y recreativa con algún deporte para facilitarles la socialización con sus pares. También se les debe enseñar sobre ética digital, que es el poder distinguir lo correcto de lo incorrecto en Internet, ya sea con las redes sociales, el envío de cierto material, búsqueda de contenidos inapropiados y hasta el plagio de información a la hora de hacer sus tareas.


En muchos institutos de preescolar ya se está usando la tecnología en el aula, y está siendo usada como una plataforma de preparación académica y laboral. El uso de la tecnología en los colegios está determinada a expandir, enriquecer, implementar, individualizar, diferenciar y extender el currículo del alumno. Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o buscar y se limita su tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desarrollo a partir de los 18 meses; así lo destacó Lisa Guernsey, directora de tecnologías de aprendizaje de la fundación New America.


En conclusión: la enseñanza de los niños está en las manos de los padres, y con una adecuada supervisión la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de esta nueva y avanzada generación. Si quieres obtener más información sobre la educación de los niños, te recomendamos seguir y revisar con frecuencia nuestras redes sociales y blog. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por el bienestar de los consentidos de la casa!


Permite darle entretenimiento, educación y buen desarrollo, siempre que se use de forma prudente y segura.




Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos