¿Sabes cómo ayudar a tus hijos a aprender las figuras geométricas?


Cuando los niños están en los primeros años de infancia, son auténticas esponjas en cuanto a aprendizaje.


El aprendizaje de las figuras geométricas desde la etapa inicial de la infancia es de gran importancia. Para que los niños aprendan con mayor facilidad hay que incentivarlos por medio de actividades recreativas, juegos y manualidades basadas en las formas geométricas y sus propiedades. Así irán aprendiendo cosas, como los ángulos y lados, que serán útiles cuando luego empiecen a estudiar matemáticas.


Podemos jugar con las figuras geométricas para que los pequeños aprendan a diferenciarlas de forma sencilla y, sobre todo, divertida. Solamente hay que tener un poco de paciencia. Luego verás cómo los niños recordarán cada una de las figuras. Algunas de las principales figuras geométricas que le podemos enseñar son el:


  1. Cuadrado: los niños habitualmente se ayudan de un cuadrado para hacer la estructura de las casas que dibujan. Por eso, ésta será la forma más sencilla de lograr que recuerde el nombre de la figura. También podemos utilizar los cojines de un sofá para que, al pensar en ellos, recuerden el nombre del cuadrado. El punto es usar cosas familiares que tengan esta forma.


  1. Rectángulo: las puertas son un elemento rectangular, por lo que podemos usarlas para que los niños relacionen fácilmente su imagen con la figura geométrica. Si, además, les llama la atención los vehículos, como los camiones, también podemos relacionarlos con esta figura.


  1. Círculo: para que no se olviden de cuál figura es, lo mejor es que, al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente. Por ejemplo, una pelota o incluso el sol. De esta manera, al conocer estas palabras, después sabrá más fácilmente la forma que tienen.
  2. Triángulo: así como antes hablábamos de la casa, seguro que nuestros hijos dibujan el tejado de su casita con un bonito triángulo que corona el cuadrado que ya aprendieron anteriormente.


Dinámicas con figuras geométricas:
  • Figuras gigantes
Consiste en elaborar figuras geométricas bastante grandes en cartulinas y con colores vistosos. Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas instrucciones como: “Todos los niños vayan al círculo cuadrado", "Las niñas del cuadrado vayan al triángulo", y así sucesivamente. Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.


  • Rompecabezas con figuras geométricas


Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada grupo de niños para que lo armen en equipo. Posteriormente, puedes hacerles algunas preguntas como: “¿Qué figura les tocó?”, “¿Por qué dicen que es esa figura?”, “¿Cuántos lados tiene?”. Esto les ayudará a recordar y reconocer las figuras y sus propiedades.


¡Usa tu imaginación y enséñales con dinámicas sencillas! De esta manera, además de estar aprendiendo, también jugarán con los elementos que le proporcionamos de forma divertida y potenciarán su imaginación. Si quieres obtener más consejos sobre la educación de los consentidos de tu casa, ¡sigue nuestras redes sociales y blog! Aquí obtendrás información sobre muchos temas que te serán de gran utilidad. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por el bienestar y desarrollo de los niños!
Con un poco de paciencia, los niños recordarán cada una de las figuras. 




Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos