Importancia de la comunicación desde el vientre materno


Hablarle al bebé cuando está dentro del vientre, favorece su desarrollo neuronal y emocional.


¿Sabías que dentro del vientre el bebé escucha los órganos de la madre, los movimientos del intestino y cómo fluye el oxígeno en los pulmones? Muchos expertos afirman que la voz de la madre se transmite por vía ósea. Las cuerdas vocales vibran y esta vibración viaja a través de los huesos hasta la cavidad pélvica.


Es importante que el bebé escuche la voz de su mamita para despertar su deseo e interés por escuchar. Aunque el bebé escucha propiamente a la semana 24 de gestación, siendo el oído el primer sentido en desarrollarse, en estas primeras fases el feto comienza a jugar con su cuerpo al ritmo de las vibraciones que produce la voz de ella. El hablar con el bebé desde que está en el vientre de su madre es una experiencia enriquecedora. Las formas de hacerlo pueden ser infinitas y cada madre o padre tiene su propia forma o su propio lenguaje para comunicarse con su bebé.


Edith Saraga de Peisach, psicóloga experta en educación especial y desórdenes en el desarrollo y el aprendizaje, asegura que una de las maneras de hablar con el bebé puede ser contándole cómo están ese día, qué planes tienen y siempre decirles que los aman. También recomienda que cuando le expresen afecto pueden simultáneamente acariciar su barriga y darle unas palmaditas para que el niño sienta que eso que le están diciendo está dirigido específicamente a él.


Recuerda que el bebé escucha todo lo que dices. De esta manera se familiariza contigo y, cuando nace, al enfrentarse a situaciones complicadas, el pequeño puede tranquilizarse al escuchar tu voz, ya que le producirá calma y una sensación de bienestar. No importar la forma que elijas para hablar con tu bebé. Lo más importante es que lo hagas porque, a pesar de que sólo es un bebé que aún no ha nacido, él o ella puede escuchar y consigue identificar las voces y otros sonidos con el tiempo.


Hay una serie de recomendaciones que te podemos hacer al momento de dirigirte al bebé. Puedes seguir estos sencillos pasos y la estimulación será más efectiva:
  1. Acercarse los suficiente a la barriga de la madre.
  2. Hablar de forma muy clara.
  3. Hablar pausadamente.
  4. Lo que se cuente debe ser siempre alegre.


Recuerda que lo importante es mantener siempre la comunicación con el bebé. Si te gustaría descubrir más información útil sobre la crianza, educación, bienestar para los niños y muchos otros temas interesantes, te recomiendo seguir nuestras redes sociales. ¡En Kinder My Garden nos gusta mantener a los padres informados!

El oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero.




Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos