Claves para educar a tu hijo

Las normas deben ser claras, coherentes e ir acompañadas de explicaciones lógicas.


Muchos padres coincidimos en que educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos. La mayoría queremos que nuestros hijos sean adultos maduros, felices, independientes y creativos. Pero, ¿cómo lograrlo?


Entre las claves para ello, encontramos: la comunicación, el diálogo y la comprensión. Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones que utilizamos sirven para conocernos mejor y expresar todo aquello que sentimos. Por eso, incluso durante el embarazo, hay que hablarle al bebé.


Claves para una buena educación
Cuando nace nuestro hijo o hija, debemos continuar siempre con la comunicación. Hablarles mucho, sin prisas, contarles historias; y a medida que crecen, dejar que ellos sean quienes nos las cuenten. Por otra parte, no podemos olvidar otra clave fundamental: los límites y disciplina. Esto, claro está, sin amenazas.
Las normas siempre deben ser claras y coherentes, e ir acompañadas de explicaciones lógicas. Tienen que saber lo que ocurre si no hacen lo que les pedimos. Por ejemplo, debemos dejarles claro que después de jugar, tienen que recoger sus juguetes.


Es importante que el niño comprenda que las malas conductas son inaceptables. Si se niegan a ir al colegio, tenemos que reconocer lo molesto que es a veces madrugar, y decirles que nosotros también lo hacemos para ir a trabajar. A su vez, explicarles que son compromisos y deberes que debemos cumplir.


Otra clave que podemos mencionar es la de brindar apoyo y cariño. Debemos apoyar las decisiones positivas de nuestro hijo, y discutir las negativas (las que no gustan a los padres). Así, el pequeño puede aprender a negociar o a convencer a los demás, mientras reconoce sus errores. El “No, porque lo digo yo”, no es una forma constructiva de educar.


Aunque cada familia es única, y tiene unas normas de convivencia concretas, hay que considerar e intentar que estas normas sean flexibles y adaptables a las necesidades de nuestros hijos. Nadie es perfecto, todos nos equivocamos, todos perdemos la paciencia en algún momento. Como padres, debemos aprender de nuestros errores e inculcar el respeto, la tolerancia y el amor.


¿Te gustaría leer más temas educativos? De ser así, te sugerimos seguir nuestras redes sociales. También recuerda que puedes contactarnos, en el caso de que desees inscribir a tus pequeños en nuestra institución Kinder My Garden. Aquí aprenderán a manejar el idioma inglés desde temprana edad, con actividades educativas y recreativas. ¡Contáctanos!
Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones que utilizamos sirven para conocernos mejor y expresar todo lo que sentimos. Por eso, incluso durante el embarazo, hay que hablar con el bebé.






Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos