Juegos para la Estimulación Auditiva

¿Has notado que, en relación con otros niños de su misma edad, el niño dice muy a menudo “¿Eh?” o ¿”Qué?”?

Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, ayudarle a hablar antes. Desde que el niño nace, comienza a percibir los diferentes sonidos del ambiente que le rodea, pero pasa algún tiempo para que pueda interpretar dichos sonidos. Esto mismo ocurre (aunque de modo distorsionado) con los niños que tienen disminución auditiva. A menudo, ellos reciben los sonidos distorsionados en relación a lo que es el sonido real. Para poder contrarrestar esto, es importante generar una estimulación auditiva temprana. Los juegos para la estimulación auditiva pueden agudizar o ayudar a que los niños reconozcan sonidos y los diferencien unos de otros. Es importante realizar juegos o actividades tales como:

1. Hacer ruido con campanas y sonajeros.

Este ejercicio es perfecto para los bebés muy pequeños. Al hacer ruido con campanas o sonajeros, el bebé dirigirá la cabeza hacia el sonido y, cuando vea el aparato que hace ruido, debes repetir el sonido nuevamente. Esto ayudará a que, al escuchar un sonido, pueda reconocer su procedencia.

2. Sonidos del Exterior

Invita a tu bebé a reconocer los sonidos del exterior: la sirena de una ambulancia, el claxon del coche, las turbinas del avión volando, el sonido de los camiones, el cortacesped, la aspiradora, etc. Recuerda hacer la seña de “escucha” cada vez que un sonido nuevo se presente.

3. Sonidos de animales

Reconocer los sonidos de los animales también es un excelente ejercicio para estimular el sentido del oído de tu bebé. Invítalo a que él también imite los sonidos del perro, gato, caballo, pajarito, etc. Así también estarás reforzando sus habilidades del lenguaje.



4. El juego del despertador

Este juego se puede realizar con uno o más niños de edades similares. El juego consiste en hacer que uno de los niños salga fuera del salón, luego, se esconde el despertador en algún lugar del salón y se coloca la alarma para que comience a sonar minutos más tarde. A continuación, se le pide al niño que ingrese nuevamente al salón y que escuche de dónde proviene el tic tac del reloj escondido. Gana el niño que encuentre el reloj en menos tiempo.

5. El juego de sonidos

Este juego consiste en grabar (previamente) diferentes sonidos como, por ejemplo, el sonido de un tren andando, agua vertiéndose, un coche cuando se pone en marcha, etc. Luego, se deben buscar imágenes que acompañen a dichos sonidos. A continuación, se deberá pasar cada uno de los audios y colocar todas las imágenes sobre un pizarrón o mesa, para que los niños puedan señalar la imagen que corresponde con el sonido que en ese momento se esté reproduciendo.

Estas actividades son muy buenas para la estimulación auditiva, pero siempre es recomendable acudir a un médico para una evaluación, en caso de sospechas de un posible problema de audición. Recuerda seguir las redes sociales de Kinder My Garden para obtener más información útil sobre el cuidado de los niños.
Los padres o docentes pueden ser los primeros en detectar alguna dificultad en este tipo en los niños.



Facebook: Kinder My Garden

Instagram: kindermygarden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivinanzas con Soluciones para Niños

3 sorprendentes cosas que debes saber sobre los niños zurdos

5 valores básicos que debemos inculcar en nuestros hijos